JAVIER BAEZA (septiembre de 1968) es un cantante, guitarrista y compositor de Elche (Alicante) de dilatada trayectoria en la música nacional. Fue líder de la banda NOVIEMBRE, con quien en los años 90 realizó 3 álbumes de los que destacó el éxito “Adiós a las armas”. Este fue el hito más importante de su carrera con Noviembre, grupo que se extinguió en 1998.
De “Adiós a las armas”, la banda hizo una versión extendida con la colaboración de diversos artistas, titulada “Unidos por la paz”. Era 1991, y la Guerra del Golfo sumió al planeta en una tensión bélica muy peligrosa. El maxi-single (vinilo de 45 RPM) de esta canción contó con la participación de artistas como Celtas Cortos, Ronaldos, Obús, Rosendo o Ramoncín entre otros. Y se donaron derechos de autor y ventas a Cruz Roja y Amnistía Internacional. El disco contaba con un texto escrito expresamente para la ocasión del historiador Ian Gibson.
Tras “En el laberinto” (1992) y “Sin fin ni límite” (1995) llegó la disolución del grupo a finales de los 90. Javier inició entonces su carrera en solitario. En 2002 publicó su primer disco, “El azúcar y la sal”, producido por CARLOS GOÑI (Revólver) y en el que cuenta con la colaboración de LOQUILLO en uno de sus temas (”Una noche más”). En paralelo fundó la banda de versiones GREENFISH, con quienes recorrió el circuito nacional de salas y bares durante 14 años.
En julio de 2016, NOVIEMBRE se reunió para celebrar su 25 aniversario con un concierto único en Elche, la ciudad que les vio nacer, y en el que repasaron el repertorio de su carrera con los temas míticos que les conviertieron en una banda de culto para muchos.
Y por fin, tras varios años en la nevera, en primavera de 2017 JAVIER BAEZA publicó su segundo disco en solitario: “Cuatrocientos, tres, mil segundos”. Un rotundo álbum cargado de rock, pop y melodías brutales. Toda la esencia de un artista único, una voz incomparable y un guitarrista mágico.
En los duros años de pandemia y post-pandemia, entre 2020 y 2022, Javier sintió una necesidad vital de comunicar y comunicarse, de darle luz al silencio, a las prisiones que nos impuso la vida en esos meses convulsos. Y compuso un buen puñado de canciones de las que solo 10 forman el bloque del nuevo disco, titulado «Salto al vacío».
Realizado a través de un exitoso proyecto de crowdfounding, este nuevo disco tiene mucho rock y pop, emociones, rabia, alegría, blancos y negros, colores, surrealismo, amor, desamor, impulsos suicidas y hasta la búsqueda de Dios, que a menudo responde con silencios a nuestras súplicas. La guitarra, eléctrica o acústica -el instrumento fetiche de Baeza- pone cientos de colores y matices en cada canción, y siempre sobre unas bases potentes, cálidas y punzantes, fabricando todo un homenaje al mejor pop del momento. La personal voz de Javier, inconfundible, desgarradora a veces, emocionante siempre, nos canta sobre la vida y la muerte con el amor como tabla de salvación. Porque «Salto al vacío» es una apuesta por la vida, a pesar de todo.
«Salto al vacío» se grabó entre Madrid (Estudio Uno) y Elche (Eurotrack Estudios) entre octubre y diciembre de 2022, y se publicó el 17 de marzo de 2023.